Jorge Drexler

Lista de reproduccion de 106 videos




Jorge Drexler
Jorge Drexler 2011 3.jpg
Drexler en los festejos del Bicentenario, 2011.
Datos generales
Nombre realJorge Abner Drexler Prada
Nacimiento21 de septiembre de 1964(48 años)
OrigenMontevideoFlag of Uruguay.svg Uruguay
CónyugeAna Laan (?-2005)
Leonor Watling
HijosPablo, Luca y Lea
OcupaciónMúsicocompositor y médico
Información artística
Género(s)Folk , Rock Alternativo.
Instrumento(s)Guitarra , voz
Período de actividad1990-actualidad
Discográfica(s)Ayuí / TacuabéVirgin
Artistas relacionadosAna BelénVíctor ManuelPablo MilanésMiguel RíosKetama,Neneh CherryAna TorrojaDavid BrozaRosario FloresJovanotti,Paulinho MoskaKevin Johansen,Jaime RoosAdriana Varela,Roque ValeroOmara Portuondo,Joe BarbieriShakiraBajofondo Tango Club y Vitor Ramil .




Jorge Drexler (n.Montevideo; 21 de septiembre de 1964) es uncantautor uruguayo, ganador del premio Óscar. Además de músico ycompositor es médicoespecializado enotorrinolaringología.



Biografía

Cursó sus estudios básicosen la escuela pública, y la secundaria en el liceo Kennedy y en el instituto Ariel Hebreo Uruguayo. Algunas de sus actividades fueron las de guardavidas, cantante de sinagoga (jazán) y practicante médico a domicilio. Pasó también por las actividades del movimiento juvenil Jazit Hanoar. Estudió medicina y se licenció en su ciudad natal. Tras obtener su diploma se desempeñó como médicootorrinolaringólogo al igual que sus padres.

Es padre de tres hijos. El primero, Pablo, fruto de su matrimonio con la cantante Ana Laan, que graba sus discos bajo el seudónimo de Rita Calypso. Con su actual pareja, Leonor Watling, actriz y cantante del grupo Marlango, tuvo dos hijos; Luca, nacido a comienzos de 2009, y Lea, nacida en julio de 2011.


Inicios artísticos

En 1991 obtuvo uno de los premios del Primer Concurso de la Canción Nacional Inédita, realizado por la radio Alfa FM de Montevideo, junto a otros jóvenes artistas también premiados: Carlos Vidal y La Fragua, María Rosa Castrillón, Gastón Rodríguez y Tocata y Fuga, con quienes compartió uncasete editado por el sello Sondor. Al año siguiente el sello Ayuí / Tacuabéeditó su primer larga duración el cual se tituló "La luz que sabe robar".

Fue telonero de Caetano Veloso en el Teatro Solís de Montevideo y luego deJoaquín Sabina en el Teatro de Verano de Montevideo, lo cual determinó que en 1995 fuera a España para tocar en tres conciertos del cantautor español. Pero en vez de quedarse un mes, se quedó a vivir. Actualmente vive en las afueras de Madrid, pero se traslada a Montevideo para grabar sus discos.

Sus obras son interpretadas por cantantes como Ana Belén, Maria Rita, Víctor Manuel, Pablo Milanés, Miguel Ríos, Ketama, Neneh Cherry, Ana Torroja, el israelí David Broza, Rosario Flores, Jovanotti, Paulinho Moska, Vitor Ramil, el uruguayo Jaime Roos, la tanguera argentina Adriana Varela, Mal de Amores y el Bajofondo Tango Club.
[editar]Polémica tras la entrega de los premios Óscar

La organización del evento de la entrega de los Premios Óscar decidió que elcantautor uruguayo no debía interpretar su canción hasta ese momento nominada en la categoría de mejor canción inédita para una película por su tema Al otro lado del río en el filme Diarios de motocicleta debido a que Drexler no era una figura lo suficientemente conocida como para hacerlo. A pesar de no estar de acuerdo con esta decisión aceptó las medidas tomadas y aclaró que este penoso incidente fue por parte de los organizadores del evento y no de la Academia.

Durante la entrega de los Premios Óscar la canción fue interpretada por el actor Antonio Banderas acompañado del guitarrista Carlos Santana. Días antes, Drexler había mostrado su inconformidad por este hecho así que, cuando se acercó a recibir el premio en vez de dar el respectivo discurso de agradecimiento interpretó un fragmento de su canción a capella, obteniendo de alguna manera su revancha.
Actualidad


Componer es un momento de cuestionamiento, euforia y depresión. Una vez que abrís una canción, no tenés más remedio que terminarla. Si no la sensación es de coitus interruptus, horripilante, no te deja dormir. Y cuando lo resolvés..., no quiero continuar con la analogía, pero sí: es como muy bueno, una intensa sensación placentera, de enorme gratificación y de contacto con lo divino.

Entrevista a Jorge Drexler, por María Eugenia Ludueña, en la revista de autogestión Hecho en Buenos Aires, n.º 47.

Su disco 12 segundos de oscuridad se grabó en Madrid, con Juan Campodónico en la producción, y con la colaboración de Leonor Watling yKevin Johansen en los coros, y un dueto con María Rita en el tema Soledad. Este disco se editó prácticamente en todo el mundo entre septiembre de 2006 y febrero de 2007.

12 segundos de oscuridad, incluye diez temas originales y dos covers: "High & Dry" de la banda británica Radiohead, y "Disneylandia" de los brasileños Titãsademás del single titulado Transoceánica.

Recientemente Drexler también prestó su imagen para el videoclip de la canción de Macaco Madre Tierra.

Durante su reciente gira por la ciudad de México, DF, acordó una licencia con el director mexicano Fernando Sariñana para utilizar el tema La edad del cieloen su nuevo filme, que llevará por nombre Enemigos íntimos y que protagonizará Demián Bichir.1

A su vez en septiembre de 2007 acordó su participación en el filme españolQue parezca un accidente del director español Gerardo Herrero, para quien compondrá una canción llamada Lo que aparenta.2

En abril de 2008 publicó Cara B, un doble disco de 32 canciones de su repertorio grabadas en vivo y acompañadas por una guitarra y los sonidos de la calle (el traqueteo de un tren, el despegue de un avión, el sonido de una banda de música -Banda de Música del Prat-, la percusión de dos jóvenes de Barcelona,...) grabados en su gira por Cataluña. Este disco, sin embargo, no busca ser un recopilatorio o un 'grandes éxitos', y contiene en gran parte canciones de los primeros discos o canciones raras de su repertorio y ha sido definido por el propio Drexler como 'el intento de volver visible la parte no visible de un proyecto, en este caso un proyecto de 8 discos'.

Drexler también colaboró para el disco She Wolf de Shakira con las canciones "Loba" (versión en español del sencillo que le da nombre al disco), "Lo Hecho Está Hecho" (versión en español de "Did It Again"), "Años Luz" (versión en español de "Why Wait") y "Gitana" (versión en español de "Gypsy").

En marzo de 2010, salió su nuevo disco "Amar la trama", el cual fue grabado durante cuatro días con músicos tocando en vivo y a la misma vez y un público selecto entre seguidores de Drexler de "My Space".

En Febrero de 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le entrega el Premio Goya a la Mejor Canción Original por "Que el soneto nos tome por sorpresa", compuesta e interpretada por Jorge, que forma parte de la banda sonora original de la película "Lope".

En 2012, debuta con un rol protagónico en la comedia romántica argentina La suerte en tus manos dirigida por Daniel Burman, y luego participa en el álbum "Respiro" por el artista italiano Joe Barbieri en la canción "Diario di una caduta."

En 2013, es Pregonero del Carnaval de Cádiz.3
Discografía
Álbumes
La luz que sabe robar (Ayuí / Tacuabé a/e109. 1992)
Radar (Ayuí / Tacuabé ae137cd. 1994)
Vaivén (Virgin Records España. 1996)
Retrato de una mujer con hombre al fondo (1997)
Llueve (Virgin Records España. 1998)
Frontera (Virgin Records España. 1999)
Sea (Virgin Records España 8104972. 2001)
La edad del cielo (2004)
Eco (Dro Atlántic. 2004)
Eco² (incluye 3 bonus tracks + DVD. Dro Atlántic. 2005)
12 Segundos De Oscuridad (Dro Atlántic. 2006)
Cara B (doble directo + DVD. Dro Atlántic. 2008)
Amar la trama (2010)
[editar]Colectivos
Los ganadores del concurso Alfa (compartido con Carlos Vidal, María Rosa Castrillon, Gastón Rodríguez y Tocata y fuga.. Sondor 4.752-4. 1991)
Canto por el cambio (2004)
[editar]Reediciones y recopilaciones
La luz que sabe robar (Ayuí / Tacuabé y Posdata pd 2013. 1999)
La edad del cielo (2004)
Primeras grabaciones. 1992-1994. La Luz que sabe robar + Radar. (Disco doble. Dro Atlántic, 2005)
Premios y nominaciones
Nominación Premios Gardel de la Música Argentina con Frontera (2000)
Nominación Latin Grammy Awards con Sea (2001)
Nominación MTV Latin Awards con Sea (2001)
Sea, Votada entre los 10 mejores álbumes del 2001 por la Revista Rolling Stone Argentina.
Nominación Premios Gardel de la Música Argentina por Sea (2001)
Premio Martín Fierro (Mejor Pieza Publicitaria con "Me haces bien")
Ganador de un Óscar: Mejor canción original Al Otro lado del río (2005)
Nominación Mejor Album - IX Edición de los Premios de la Música ESPAÑA- 2005 - Eco
Nominación Latin Grammy Awards - Al otro lado del río - Mejor canción (2005)
Nominación Mejor Album Pop Latino 48th Grammy Awards - Eco (2006)
Disco de oro España- ECO.
Disco de Platino - Uruguay - ECO.
Disco de oro - Argentina -ECO.
Ganador Mejor Album - 12 segundos de oscuridad XI PREMIOS DE LA MUSICA (España)
Nominación Latin Grammy (2007) - 12 segundos de oscuridad -Mejor álbum cantautor.
Nominación 50th Grammy Awards (2008) (USA) - 12 segundos Mejor álbum pop latino.
Nominación XXII Premios Anuales de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España GOYA- Mejor Canción Original -La vida secreta de las palabras. Film: CANDIDA
Nominación Latin Grammy Awards (2008) - CARA B - Best packaging.
Nominación 51th Annual Grammy Awards (2009) (USA) - Cara B - Best Latin Pop Album.
Ganador Premio de la Música 2009 (España) - Cara B - Mejor Album Pop
Premio Biznaga de Plata del Público XXII Festival de Cine de Málaga(España) categoría Largometrajes-documentales, por UN INSTANTE PRECISO de Manuel Huerga.
Pregonero Oficial del Carnaval de Cadiz y COAC. 2013.
Referencias

ElDiarioDeChihuahua.com.mx.
Milenio.com.
Diario de Cádiz: J.M. Sánchez Reyes (25 de octubre de 2012). «Jorge Drexler, pregonero del Carnaval de Cádiz 2013». Consultado el 18 de febrero de 2013.
[editar]Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Jorge Drexler.
Ficha de Jorge Drexler en español y en inglés en Internet Movie Database.
Página oficial de Jorge Drexler



No hay comentarios:

Publicar un comentario