Daniel Viglietti


Lista de reproduccion de 32 videos


Daniel Viglietti
Daniel Viglietti - primer plano.jpg
Datos generales
Nombre realDaniel Viglietti
Nacimiento24 de julio de 1939
73 años
Flag of Uruguay.svg UruguayMontevideo
OcupaciónCantautor
Información artística
Género(s)Canción de autor
Instrumento(s)Vozguitarra
Período de actividad1963 – actualidad
Discográfica(s)Antar
Orfeo
Ayuí / Tacuabé


Daniel Alberto Viglietti Indart (Montevideo, 24 de julio de 1939) es uncantante, compositor yguitarrista, considerado uno de los mayores exponentes del canto popular uruguayo y teniendo un gran reconocimiento en América Latina.



Biografía

Viglietti en un concierto en Aguas Dulces, Departamento de Rocha, en 2007.

Daniel Viglietti en un festival por los trabajadores de la caña de azúcar (peludos) en Bella Unión, Departamento de Artigas.

Nacido el 24 de julio de 1939 en el seno de una familia de músicos —su madre era la pianista Lyda Indart, y su padre el guitarristaCédar Viglietti—, desde niño entra en contacto con la música clásicay popular. Estudia guitarra con los maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro, adquiriendo así una sólida formación como concertistapara luego dedicarse, en los años 1960, principalmente a la música popular.

Durante esta década desarrolla una intensa actividad como autor-compositor, cantor, docente y locutor en radio, que se inscribe en una creciente movilización popular en Uruguay. Participa en el semanario Marcha, y crea y dirige el Núcleo de Educación Musical (Nemus). Su primera obra discográfica es "Impresiones para canto y guitarra y canciones folclóricas" de 1963, a la que le seguirán cinco producciones más hasta 1973.

Su obra adquiere un carácter radical de fuerte contenido social y de izquierda, con letras asociadas a las luchas populares en Uruguay y en Latinoamérica. En el marco de represión de los movimientos de izquierda que precedió algolpe de estado cívico-militar de 1973, Viglietti es preso en 1972. La campaña por su liberación desde el exterior fue encabezada por nombres como Jean Paul Sartre, François Mitterrand, Julio Cortázar y Oscar Niemeyer.

En 1973 comienza su exilio en Argentina, que después continuará en Francia, país donde vivió por 11 años. Durante el exilio retrae su capacidad de composición, todas las canciones de entonces sólo se publican a su regreso, en un disco grabado en vivo, "no por casualidad" titulado "Trabajo de hormiga". No obstante, continúa un intenso trabajo periodístico y radiofónico, y sobre todo recorre el mundo en giras musicales solidarias, llevando su canto y denunciando la dictadura en el Uruguay y varios países de Latinoamérica.

Su exilio termina con su regreso a Montevideo el 1 de septiembre de 1984, donde es recibido por miles de personas en un recital que recuerda como "el más emocionante en 40 años de carrera". Desde entonces edita y reedita numerosos trabajos entre los que se destaca, en particular, el titulado A dos voces con Mario Benedetti en 1985, reflejo discográfico de numerosos recitales realizados junto al gran poeta uruguayo durante el exilio compartido por ambos.

Durante muchos años, fue imposible encontrar sus discos de antes de la dictadura, debido a la compra del sello Orfeo por multinacionales de la música con otros intereses y a los contratos leoninos que lo ligaban a este sello. Recién en 1999, después de un largo juicio, Viglietti logra recuperar sus derechos. Remasterizados por él mismo, sus discos de los años 1960 y 1970son entonces reeditados en CD por el sello Ayuí / Tacuabé.
[editar]Su obra

Su obra musical se caracteriza por una particular mezcla entre elementos demúsica clásica y del folclore uruguayo y latinoamericano. Desde "Hombres de nuestra tierra", su segundo disco a dos voces con Juan Capagorry, inicia un trabajo compartido con escritores, musicalizando luego poemas de Líber Falco, César Vallejo, Circe Maia, los españoles Rafael Alberti y Federico García Lorca, el cubano Nicolás Guillén entre otros.

Entre sus composiciones más conocidas están A desalambrar, Canción para mi América, Milonga de andar lejos y Gurisito. Su obra tiene proyección mundial, siendo interpretada por cantantes de varias nacionalidades, comoVíctor Jara, Amparo Ochoa, Isabel Parra, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Soledad Bravo entre muchos otros.
[editar]Discografía
[editar]Álbumes de estudio
Canciones folklóricas y 6 impresiones para canto y guitarra (Antar PLP 5024. 1963)
Hombres de nuestra tierra (junto al narrador Juan Capagorry. Antar PLP 5045. 1964)
La patria vieja. Segunda parte 1815-1816 (junto a Alberto Candeau. Antar -Sodre PLPS 5052)
La patria vieja. Tercera parte 1817-1820 (junto a Alberto Candeau. Antar - Sodre PLPS 5053)
Canciones para el hombre nuevo (Orfeo. 1968)
Canciones para mi América (edición francesa. 1968)
Canto libre (Orfeo ULP 90.537. 1970)
Canciones chuecas (Orfeo ULP 90.558. 1971)
Trópicos (Orfeo. 1973)
Trabajo de hormiga (Music Hall. 1984)
Por ellos canto (Orfeo. 1984)
A dos voces (junto a Mario Benedetti. Orfeo. 1985)
A dos voces (junto a Mario Benedetti. Orfeo. 1987)
Esdrújulo (Orfeo, 1993)
A dos voces volúmenes 1 y 2 (junto a Mario Benedetti. Orfeo CDO 047-2.1994)
Devenir (Ayuí / Tacuabé, 2004)
Trabajo de hormiga (2008)
[editar]Álbumes en directo
En vivo (1978)
[editar]Sencillos
Nuestra bandera / Esta canción nombra (Orfeo 90010. 1969)
Me gustan los estudiantes / A desalambrar (Orfeo 90011. 1969)
Nostalgia de mi tierra / Yo nací en Jacinto Vera (Orfeo 90039. 1970)

Reediciones y recopilaciones
A desalambrar (EMI 16584. 1970)
Canciones con fundamento (Diapason DP-99330)
Seis impresiones para canto y guitarra (Ayuí / Tacuabé am26cd)
Hombres de nuestra tierra (con Juan Capagorry. Ayuí / Tacuabé am28cd)
Canto libre (Ayuí / Tacuabé am34cd)
Canciones para el hombre nuevo (Ayuí / Tacuabé am35cd)
Canciones chuecas (Ayuí / Tacuabé ae212cd. 1999)
Trópicos (Ayuí / Tacuabé ae226cd)
A dos voces (con Mario Benedetti. Ayuí / Tacuabé ae238cd)
Esdrújulo (Ayuí / Tacuabé ae312cd)
Trabajo de hormiga (Ayuí / Tacuabé ae334cd. 2008)
[editar]Colectivos
4. Festival des politischen Liedes (1974)
Compañero presidente (1975)
Rote Lieder 70-76 (1977)
19. Festival des politischen Liedes (1989)
Zehnkampf - Festival des politischen Liedes 1970-1980 (1980)
La mémoire chantée de Régine Mellac (1984)
¡El Che vive! (1997)
[editar]Enlaces externos
Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Daniel Viglietti.
Textos, imágenes y audio sobre Daniel Viglietti y su última visita a Montreal (mayo de 2007) • Québec Noticias
Cancionero y discografía de Daniel Viglietti
Don Ata no está muerto, sí dormido (por Daniel Viglietti)
Daniel Viglietti: Canción para mi América, de la serie 'Cuando el canto es poesía' (Por Juan Carlos Roque, Radio Nederland)
Entrevista con Daniel Viglietti (Duración: 48 minutos) Por Juan Carlos Roque, Radio Nederland
Daniel Viglietti desde España: un abrazo en Sol mayor
Daniel Viglietti canta, "la lucha sigue". De la revista mexicana Proceso
Che, Guía y Ejemplo: - Canciones de Daniel Viglietti dedicadas al Che Guevara
Bibliografìa de Daniel Viglietti y tapa de sus discos
Crónicas de Daniel Viglietti

No hay comentarios:

Publicar un comentario